Agaleus Saga ODS IV. El reciclaje de residuos ahorra impacto ambiental y ayuda a proteger la biodiversidad

En Agaleus tenemos clara la importancia capital de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y por eso nos congratula que nuestro trabajo colabore con el propósito de construir un futuro más sostenible y ambientalmente responsable. En particular, nuestra labor de reciclaje de residuos incide positivamente en el cumplimiento de varios ODS, ya que mediante el reciclaje se ayuda al ODS 8, el ODS 9, el ODS 11, el ODS 12, y el ODS 13.

El reciclaje de residuos tiene diversos efectos beneficiosos sobre la sociedad, la economía y el medio ambiente. Aquí vamos a detallar unos cuantos, relacionándolos con su apoyo al cumplimiento de los distintos ODS:

ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

El reciclaje es un sector en crecimiento, las políticas europeas marcan la necesidad de aumentar las tasas de reciclaje tanto doméstico como industrial, por lo que su potencial en la creación de empleo es muy alto. Actualmente, se calcula que en Euskadi  algo más del 2% de los empleos están relacionados con alguna actividad de la Economía Circular, entre ellas el reciclaje. Además, las estimaciones anuncian que de aquí a 2030 se generen hasta 3.000 nuevos empleos.

Hay que tener en cuenta que el sector de reciclaje incluye tanto puesto de trabajo de operarios, como de transportistas, como otros que requieren titulaciones universitarias, relacionados con la Economía Circular, la química, la gestión, los recursos humanos etc. Una gran gama de empleos para una actividad donde la innovación tecnológica es clave. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirma que la transición a una Economía Circular podría conllevar la creación de 24 millones de puestos de trabajo en el mundo de aquí a 2030, 2 millones de los cuales se darían en Europa.

ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Como decíamos, la innovación tecnológica es uno de los puntales del sector de residuos. La aplicación de nuevas tecnologías es sistemática, siempre orientada a perfeccionar el grado de aprovechamiento de los desechos y mejorar su valorización. Esto convierte al sector del reciclaje en uno de los principales medios para el despliegue de avances tecnológicos.

Además, nuestra labor es indispensable para optimizar la sostenibilidad de la industria, aumentando la resiliencia de Euskadi. La correcta gestión de los residuos permite a la industria un ahorro económico, al minimizar la importación de materias primas, lo que conlleva también un ahorro de emisiones. Según los expertos, el reciclaje y valorización de los residuos permitiría a la economía vasca conseguir al menos un ahorro potencial medio del 6% en el consumo de materias primas, lo que conllevaría un ahorro de 2.000 millones de euros.

ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Aunque las ciudades ocupan solo el 3% de la tierra aglutinan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Por ello, las urbes son uno de los principales escenarios en la lucha contra el cambio climático y la transición energética hacia una economía descarbonizada.

Y para esto, un sector de reciclaje fuerte es indispensable, ya que es la herramienta necesaria para aumentar la circularidad de la economía, posibilitando reducir los flujos de transporte (y por ende de emisiones) a las ciudades, colaborando en que sus espacios industriales sean más limpios y ecológicos, y optimizando, en definitiva, la sostenibilidad de las ciudades.

ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

En Agaleus impulsamos el Circular Thinking, el pensamiento circular que dirige hacia la sostenibilidad ambiental y económica. Si conseguimos que la mayoría de residuos se aprovechen de nuevo como materiales industriales nuestra sociedad habrá dado un paso decisivo hacia un futuro sostenble.

ODS: 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El reciclaje tiene un impacto positivo en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, según diversos estudios depositar residuos en vertederos genera un 245% más de emisiones que su valorización energética. Si queremos que Europa sea un continente climáticamente neutro en 2050 el sector del reciclaje tiene un papel muy importante que desempeñar.

Los procesos del tratamiento de residuos también tienen una huella ecológica, por eso en Agaleus apostamos por el reciclaje de proximidad. Estando cerca de nuestros clientes posibilitamos un ahorro importante de emisiones en el transporte de residuos. Además, nuestra experiencia nos permite una correcta optimización de cargas, consiguiendo que se reduzcan los kilómetros viajados en vacío y aumentando la cantidad de residuos transportada por viaje, adaptando las rutas para disminuir kilómetros recorridos, y minimizando el consumo de combustible, limitando de esta forma las emisiones de los vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.