Circular Thinking, nuestra forma de entender la industria

La nueva economía será circular o no será. Esta afirmación no es un brindis al viento, sino una realidad cada vez más palpable en nuestro día a día. El futuro exige un desarrollo ambientalmente sostenible, que aúne el cuidado del entorno natural y un progreso económico justo. En Agaleus lo sabemos, y por eso estamos totalmente comprometidos con el pensamiento circular. Si todavía no conoces esta nueva visión sigue leyendo, te ofrecemos las claves del Circular Thinking.

Aunque quizá no hayamos reparado en ello anteriormente, la principal característica del modelo económico tradicional es que es lineal. Es decir, su ciclo empieza con la producción de bienes, estos se consumen, y después los residuos se desechan. Esto acarrea varias consecuencias: los residuos se van acumulando ya cada vez su volumen es mayor, lo que genera un gran problema por si solo, y los recursos naturales van agotándose. Toda esta situación ha generado un presente con riesgos ambientales preocupantes, como el cambio climático o la acumulación de plásticos (que son productos no degradables) en los océanos.

Para poner coto a estos problemas y apostar un desarrollo sostenible, tanto ambientalmente como económicamente, ha surgido la economía circular. El modelo circular aplicado a la economía significa crear un ciclo en el que la mayor cantidad posible de residuos se aprovechen de nuevo como materiales industriales, además de procurar que los productos que se fabriquen sean cada vez más sostenibles y duraderos. 

Los conceptos clave de este modelo económico se resumen en las 7 Rs:

Rediseñar. Diseñar los productos para su fabricación con criterios ambientales.
Renovar. Dar una nueva vida a los productos usados para reutilizarlos con su misma u otra función.
Reutilizar. Volver a emplear los productos para alargar su vida útil.
Reparar. Antes de rechazar un producto, intentar repararlo para volverlo funcional.
Reducir. Minimizar tanto los productos consumidos como los residuos generados.
Recuperar. Obtener materiales y componentes de los productos usados para darles una segunda vida fabricando nuevos productos.
Reciclar. Transformar los residuos en materias primas para crear nuevos productos.

El Circular Thinking consiste en definitiva de un cambio de mentalidad, en la que nos planteamos en todas las etapas del ciclo de producción, consumo y reciclaje de los productos cómo optimizarlas para alargar la vida útil de los artículos y aprovechar mejor sus residuos. Cada uno de nosotros puede aplicar cambios en su día a día para mejorar el impacto ambiental que originamos, y en Agaleus llevamos 30 años sumergidos en esta sensibilización y compromiso con el pensamiento circular, ya que es la base de nuestra labor. La circularidad en los procesos es algo que está en el ADN de nuestras empresas, porque sabemos que si no ofrecemos un trabajo excelente en nuestro campo la industria vasca no podría aumentar sus niveles de sostenibilidad y competitividad, por lo que asumimos este reto con la mayor rigurosidad.

En Agaleus cerramos el círculo

Según datos oficiales, de los 5,5 millones de toneladas de residuos que se generan anualmente en Euskadi, mayoritariamente de origen industrial, solo el 48% se recicla. Además, el 70% de los materiales empleados por la industria son importados. Por eso, la labor de Agaleus cobra especial importancia, en la medida en que nuestra actividad permite valorizar residuos para su posterior utilización, generando un ahorro económico, mejorando la sostenibilidad ambiental de nuestra tierra, y creando nuevos puestos de trabajo.

En Agaleus empleamos soluciones tecnológicamente avanzadas para garantizar la seguridad ambiental y el mayor nivel de sostenibilidad. Los servicios de valorización y tratamiento de residuos de nuestras empresas son complementarios entre sí, por lo que podemos abordar nuestro trabajo desde una perspectiva global.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.