Innovación tecnológica para avanzar en reciclaje y circularidad

Vivimos en una época en la que la importancia de los avances tecnológicos es determinante, ya sea en la esfera privada como en el ámbito profesional. La industria 4.0 supone la evolución lógica para las empresas en un contexto en el que la tecnología es un factor capital para asegurar la competitividad, además de resultar la mejor aliada para aplicar la sostenibilidad y el respeto ambiental en la actividad industrial. En Agaleus somos conscientes de esta realidad, y aplicamos soluciones tecnológicas de última generación para optimizar nuestros procesos de tratamiento y valorización de residuos.

Estamos viviendo una doble transición, verde y digital, en la que la relación entre la tecnología y el sector de las empresas ambientales es muy estrecha. En los últimos años existe un gran volumen de proyectos de I+D y de innovaciones de última generación puestas en marcha. Los campos de la sostenibilidad y los avances tecnológicos actúan de manera sinérgica, identificando los ámbitos en los que la tecnología puede optimizar los procesos industriales para mejorar su huella ecológica y sostenibilidad.

La conclusión es clara: la digitalización y los avances tecnológicos mejoran la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos industriales. Principalmente, las nuevas tecnologías ayudan a reducir el consumo de materiales y energía, diseñar los productos desde perspectivas ambientales, minimizar la generación de emisiones y residuos, y optimizar los procesos de tratamiento y valorización de los propios residuos.

Cuando hablamos de soluciones tecnológicas de última generación nos estamos refiriendo a ámbitos como la Fabricación Aditiva, Inteligencia Artificial, Big Data y Analítica Avanzada, Ciberseguridad, Internet de las Cosas, Robótica y Realidad Aumentada. Cualquiera de estas tecnologías ofrece nuevas posibilidades aplicadas al sector de la gestión de residuos. Gracias a ellas se pueden monitorizar en tiempo real todos los procesos, aumentar el ciclo de vida de la maquinaria, reducir emisiones, reciclar componentes que antes se vertían por no contar con soluciones efectivas para su aprovechamiento etc.

Todo esto nos lleva a una economía cada vez más circular, con mayores tasas de reciclaje de productos, y procesos donde la ecoeficiencia es un factor con gran peso. En Euskadi llevamos muchos años impulsando la innovación tecnológica en el tejido industrial, entendiendo que se trata de una variable indispensable para mejorar la competitividad de nuestras empresas. En este sentido, contamos con programas como el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030) y la Estrategia para la transformación digital de Euskadi 2025, que constituyen las claves de la apuesta estratégica de nuestro territorio por la innovación tecnológica.

Por nuestra parte, tenemos claro que la tecnología constituye una de las bases de nuestra actividad. Los avances tecnológicos que aplicamos en los procesos de tratamiento y valorización de residuos nos permiten mejorar nuestra sostenibilidad y reducir el impacto ambiental. En este sentido, la nueva planta que abriremos en Ortuella contará soluciones tecnológicamente avanzadas para garantizar la seguridad ambiental y el mayor nivel de sostenibilidad. No en vano nuestra empresa está alineada con los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), particularmente en lo que se refiere a construir infraestructuras ambientalmente sostenibles. Además, estamos presentes en varios proyectos de I+D+i sobre el tratamiento de residuos y el aprovechamiento de CO2 en la valorización de residuos industriales, además de iniciativas dirigidas a la formación de nuestro personal en innovaciones tecnológicas, y otras que tienen que ver con la digitalización y la gestión avanzada de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.