Euskadi Circular: los hechos que demuestran que nuestro futuro es sostenible

El futuro de Europa es circular. Así lo demuestra la consolidación del Pacto Verde como estrategia de desarrollo económico sostenible de la UE. La Comisión Europea ha planteado las líneas maestras del progreso del continente, y todas ellas tienen que ver con la promoción de las energías limpias, el reciclaje y el respeto por el medio ambiente. Euskadi es una de las regiones más aplicadas en la implantación de estas políticas. Y es que, según el diagnóstico realizado por el Gobierno Vasco, avanzar hacia una industria más circular reduciría el consumo de materias primas en un 6% y el ahorro económico podría llegar a los 2.000 millones de euros. Una serie de acciones políticas constituyen la plasmación práctica en la CAV de estas intenciones, vamos a tratar de echar un vistazo somero a aquellas más relevantes:

Basque Green Deal

Se trata de la adaptación a la realidad vasca del Pacto Verde Europeo. De igual manera, constituye un modelo económico en el que la industria y la tecnología son las claves principales. Su objetivo final es alcanzar un desarrollo justo y sostenible, para lo que recoge compromisos respecto a la reducción de emisiones y de generación de energía renovable. La economía circular, la transición energética y la digitalización son los medios escogidos para hacer realidad este plan de desarrollo.

Con objeto de encauzar aun más este programa, se trabaja en una nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático, prevista para el segundo semestre de este año, alineada con las directivas e indicadores europeos. Este cuerpo normativo será la herramienta política para alcanzar los retos planteados de reducción de emisiones y de generación de energía renovable.

Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024

Se trata de un paso previo a la Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi. Explicita que para 2024 se pretende reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía, además de incrementar la resiliencia del territorio vasco al cambio climático.

Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030

Su propósito es impulsar la transición de Euskadi hacia un modelo de economía circular, y para ello fija tres grandes objetivos: aumentar un 30% la productividad material, aumentar un 30% la tasa de uso de materiales circulares y reducir un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB. Se espera que aplicando sus políticas se consiga una reducción anual de casi 1 millón de toneladas CO2 equivalente, lo que supone un descenso del 26%. Para ello, es necesario minimizar la generación de residuos e impulsar decididamente la reincorporación de los residuos a la economía como materiales secundarios.

RIS3 Euskadi

La estrategia RIS promovida por la Comisión Europea determina que cada región tiene que especializarse en los ámbitos de la economía del conocimiento en los que pueda competir globalmente. De esta forma, las diferentes regiones europeas no competirán entre sí, y en cambio buscarán la sinergia en sus esfuerzos innovativos. Los ámbitos estratégicos de oportunidad identificados por Euskadi son: Fabricación avanzada, Energía, y Biociencias/Salud. Se trata de nichos en los que Euskadi posee una destacada capacidad empresarial y científico-tecnológica. La especialización en estos tres campos va de la mano de la sostenibilidad, la circularidad y la reducción de emisiones.

Programa PYME Circular Euskadi

Constituye una gran alianza de colaboración entre el Gobierno Vasco y los agentes empresariales que busca movilizar a 500 pymes para que avancen en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi. Para ello define una serie de servicios y una línea de apoyo económico para la mejora de la competitividad empresarial de las pymes vascas y acompañarlas en su transición a la economía circular.

Plan Estratégico de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi 2024

Alineado con el Plan de acción para la economía circular de la Comisión Europea, establece cuatro ejes estratégicos: la producción, el consumo, la gestión de residuos y materias primas secundarias, y la competitividad e innovación. Su objetivo principal es promover la economía circular y la bioeconomía como elementos estratégicos dentro del desarrollo futuro de Euskadi. Por ello, apuesta por un nuevo modelo de producción y consumo para apoyar la transición de Euskadi hacia una economía más eficiente.

Programa de Compra y Contratación Pública Verde de Euskadi 2030

Esta acción política quiere conseguir que para 2030 el 75% de las compras que se hagan desde las administraciones vascas se guíen por criterios sostenibles, y que el 100% de su suministro eléctrico provenga de fuentes renovables. Gracias a ello, se quiere reducir en un 26% las emisiones de CO2 generadas por las contrataciones públicas. Además, se busca promover la compra verde entre las empresas privadas.

Basque Circular Hub

Se trata el único organismo de estas características que existe en el Estado y en el Sur de Europa, y es el centro de servicios avanzados de economía circular de Euskadi. Entre sus objetivos está que para el año 2024 utilicen los servicios de este centro 1.500 empresas, hayan recibido formación especializada en economía circular 1.200 profesionales, y se hayan elaborado 20 informes de vigilancia sectorial. Sus propósitos son impulsar proyectos de economía circular en empresas vascas, prestar formación avanzada en esta materia, ofrecer herramientas técnicas a las empresas, y ejercer como Observatorio de economía circular del País Vasco.

Basque Ecodesign Center

Esta iniciativa tiene como objetivo la ejecución de proyectos innovadores de ecodiseño para la generación de conocimiento y posterior transferencia al tejido industrial vasco. Su trabajo ha ido evolucionando y actualmente su campo de acción es más amplio, abarcando la promoción de la economía circular, para convertir a Euskadi en referente dentro de la UE en el despliegue de economía circular en el tejido empresarial.

Udalsarea 2030 -Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad

Es el foro de coordinación y cooperación entre los municipios de Euskadi para impulsar sus Agendas Locales 21 y concretarlas en Planes de Acción. Udalsarea 2030 está integrada por 191 municipios vascos, además de los departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, la Dirección de Transportes y el Dpto. de Salud del Gobierno Vasco, la Agencia Vasca del Agua (URA), el Ente Vasco de la Energía (EVE), la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.