Empleo verde, el trabajo del futuro

Una de las mayores ventajas que acarrea la evolución hacia un modelo económico circular es la generación de empleo. Además del beneficio sobre la sostenibilidad y el medio ambiente, la economía circular va a ser el próximo motor económico de los países desarrollados y se espera que tenga un fuerte impacto en el mercado laboral, abriendo nuevos nichos de empleo tanto en las empresas medioambientales como en otros muchos ámbitos. Se conoce como empleo verde o empleo ambiental a los puestos de trabajo relacionados con la protección del medio ambiente, como por ejemplo los que Agaleus oferta, y todos los expertos coinciden en que el aumento de su importancia va a ser muy relevante en esta década.

El cuidado del medio ambiente y la búsqueda de la sostenibilidad se están convirtiendo en dos factores clave para la mayoría de los sectores empresariales. Cada vez está más claro que cumplir con las normativas medioambientales y comercializar productos y servicios más sostenibles son ventajas competitivas que no pueden darse de lado. El camino que la UE ha iniciado con el Pacto Verde no tiene marcha atrás, y la adopción de la economía circular como motor y eje del desarrollo económico va a acarrear cambios en otros ámbitos, como el mercado laboral.

En la actualidad, se calcula que aproximadamente el 2,5% del empleo en España es empleo verde, unos 500.000 puestos de trabajo. Pero es que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que con política circulares podrían crearse 24 millones de puestos de trabajo en el mundo de aquí a 2030, 2 millones de los cuales se darían en Europa. La propia Comisión Europea calcula que el Pacto Verde puede generar 1,2 millones de empleos en la UE, unos 200.000 en el Estado Español, aumentando a su vez el PIB del continente en un 1,1% durante la próxima década. El Club de Roma es algo más optimista, y en uno de los escenarios que plantea en uno de sus informes España podría reducir en el 70% sus emisiones de carbono, creando a la vez 400.000 nuevos puestos de trabajo. 

Lo cierto es el ámbito de las empresas ambientales tiene un gran potencial de creación de empleo con alto nivel de especialización, y esto va a requerir cambios en los sistemas de formación para adecuarse a los nuevos perfiles profesionales más demandados.

Los nuevos empleos verdes

Pero, ¿cuáles son estos puestos de trabajo a los que nos referimos? Pues todos aquellos relacionados con la economía circular, el reciclaje, la sostenibilidad etc. y no solo los que se generen en empresas ambientales, como Agaleus, sino que también tendrán un crecimiento importante en el resto de sectores económicos:

-Profesionales para el asesoramiento y la gestión ambiental.
-Analistas de datos ambientales y de los flujos de residuos de las empresas.
-Investigadores de proyectos relacionados con el medio ambiente y el clima.
-Expertos en implantación de metodologías de economía circular.
-Profesionales orientados a la adaptación de productos al ecodiseño.
-Trabajadores de mantenimiento, control e inspección de instalaciones ambientales.
-Profesionales para la recogida, reciclaje, transporte y tratamiento de residuos y otros contaminantes.
-Especialistas en el ámbito de la salud relacionados con el medio ambiente.
-Expertos y técnicos para el desarrollo de ciudades sostenibles y conectadas (Smart cities).
-Profesionales relacionados con la comunicación y la información ambiental.
-Docentes relacionados con la formación y educación ambiental.

Como vemos, la gama de nuevas necesidades, algunas ya en fuerte desarrollo, es amplia y diversa, y el crecimiento de este tipo de empleos va a ser exponencial en un futuro cercano.

Una gran oportunidad para Euskadi

El sector medioambiental es uno de los que ofrece mayores oportunidades para generar empleo en Euskadi. Uno de los objetivos estratégicos de laEstrategia de Economía Circular Del País Vasco 2030 es la creación de 3.000 nuevos empleos en Euskadi relacionados directamente con este ámbito. Actualmente, se calcula que 18.463 personas (un 2,08% de los trabajadores de la CAV) ocupan un puesto de trabajo relacionado con alguna actividad de la economía circular. Las oportunidades de creación de nuevo empleo pueden darse en mayor medida en las áreas de reparación, refabricación, actualización, reciclaje, o energías limpias.

Además, hay que tener en cuenta que el plan de recuperación económica y del empleo del Gobierno Vasco, el Programa Berpiztu prevé invertir 13.250 millones hasta 2024 con el objetivo de crear de 6.000 nuevas empresas y recuperar 135.000 puestos de trabajo en Euskadi. Y el sector medioambiental es uno de los considerados estratégicos en este plan.

En este sentido, próximamente comenzaremos en Ortuella el proyecto de nuestra nueva planta de gestión medioambiental, que empleará a entre 50 y 75 personas de manera directa y otras 150 de manera indirecta. De esta forma, colaboramos en la creación de empleo verde y ambiental en la zona de la Zona Minera, fomentando la contratación de empleo local en Ortuella.

En Agaleus apostamos por el empleo de calidad, y buscamos profesionales que nos ayuden a mejorar nuestro desempeño en la gestión de residuos. Si quieres colaborar en mejorar la sostenibilidad de nuestro entorno estate atento a las próximas ofertas de empleo, puede que acabes formando parte de nuestro equipo. ¡Te esperamos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.