Agaleus Saga ODS III. El papel de las empresas ambientales en el empleo del futuro

Los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa de Naciones Unidas para establecer una serie de retos a mejorar globalmente con la vista puesta en 2030. Se trata de 17 objetivos y 169 metas que conciernen a esferas tan diversas como el cambio climático, la desigualdad económica, o el desarrollo sostenible. Entre ellos, el ODS 8 es el que se refiere al crecimiento económico y el empleo. Agaleus es una empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nuestra labor ayuda a ofrecer a la sociedad una alternativa de empleo de calidad, sostenible, y orientada dar respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en los procesos de las empresas ambientales.

La economía es uno de los factores más importantes de una sociedad, ya que no puede haber desarrollo sin que las personas tengamos nuestras necesidades básicas cubiertas. Y para ello, particularmente en el mundo globalizado en el que vivimos, es imprescindible una economía funcional y un comercio abierto. El empleo es uno de los componentes de los índices económicos, pero también es una necesidad y un derecho. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2015 había más de 204 millones de personas desempleadas en el planeta. Por eso, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar en 2030 hay un apartado específicamente dedicado a este tema, el ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

En 2017, la tasa de mundial de desempleo se situaba en el 5,6%, frente al 6,4% del año 2000. Sin embargo, las cifras pueden ser engañosas. No se trata solamente de crear puestos de trabajo, sino de asegurarse de que las condiciones laborales se alinean con la legislación y que la distribución del empleo sea justa, equitativa y positiva para todos. Los datos nos dicen que en 2016 el 61% de los trabajadores tenía un empleo no regulado, y que la brecha salarial de género en todo el mundo se sitúa en el 23%, entre otras razones porque la tasa de participación de la mujer en la población activa es del 63%, mientras que la de los hombres es del 94%.

La oportunidad del empleo verde

Comúnmente se denomina empleo verde a los puestos de trabajo relacionados con la economía circular, el reciclaje, la sostenibilidad etc. Lo cierto es que el sector medioambiental es uno de los llamados a crecer más durante esta década, y por tanto se prevé que genere una alta demanda de empleo. En nuestro ámbito más cercano la Estrategia de Economía Circular Del País Vasco 2030 considera plausible la creación de 3.000 nuevos empleos en Euskadi relacionados directamente con la economía circular.

Pero lo cierto es que los empleos verdes no solo van a generarse en las empresas ambientales, gracias a la transversalidad de los principios circulares la oferta de este tipo de puestos de trabajo también será importante en otros sectores. Dentro de la variada gama de empleos que se engloban en las necesidades de la nueva economía podemos encontrar desde profesionales dedicados a la formación y educación ambiental, hasta expertos en el establecimiento de metodologías circulares, pasando por investigadores de proyectos relacionados con el medio ambiente y el clima, o profesionales especializados en la gestión de residuos o el ecodiseño.

Las alternativas son variadas, y más si tenemos en cuenta que desde la administración pública se están ofreciendo estímulos económicos y ayudas para apoyar la creación de empleo de calidad. Por ejemplo, el Programa Berpiztu, plan de recuperación económica y del empleo del Gobierno Vasco, va a invertir 13.250 millones de euros hasta 2024 con el objetivo de crear de 6.000 nuevas empresas y recuperar 135.000 puestos de trabajo en Euskadi. Y el sector medioambiental es uno de los considerados estratégicos en este plan.

No hemos de olvidar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que aplicando modelos circulares en la economía podrían crearse 24 millones de puestos de trabajo en el mundo de aquí a 2030, 2 millones de los cuales se darían en Europa.

Agaleus participa de este movimiento global gracias a su oferta de empleo especializado y de calidad. Somos una empresa ambiental que apuesta por la innovación tecnológica y el trabajo en equipo como dinamizadores de nuestra actividad. Por eso, con la nueva planta que abriremos en Ortuella fomentaremos la contratación de empleo local, para de esta forma impulsar la economía de toda la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.