Agaleus. Saga ODS II. Las ciudades sostenibles necesitan de una industria sostenible

Uno de los propósitos de Agaleus como organización es colaborar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030. Estamos comprometidos con trabajar en pos de un mundo más sostenible y ambientalmente responsable, que asegure un futuro mejor al planeta y las personas. En particular, en este post vamos a hablar del ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, y cómo la labor que desempeñamos ayuda a conseguir esta meta.

Puede que no nos lo hayamos planteado, pero lo cierto es que las ciudades juegan un papel determinante en el planeta, ya que aproximadamente la mitad de la población mundial vive actualmente en las ciudades, unos 3.500 millones de personas que según cálculos de la ONU llegarán a 5.000 millones para el año 2030. Otro dato impactante es que, a pesar de que las ciudades ocupan solo el 3% de la tierra aglutinan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

Esto tiene consecuencias lesivas tanto para la salud humana como para el propio medio ambiente. Por ejemplo, se estima que más del 50% de la población del mundo puede estar expuesta a niveles de contaminación del aire al menos 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad. El crecimiento urbano que ha experimentado el planeta en las últimas décadas ha acarreado que el impacto ambiental de las ciudades hay aumentado de manera importante, con efectos sobre las fuentes de agua dulce, las aguas residuales, el entorno natural y el mismo clima, ya que los expertos estiman que los asentamientos urbanos son los responsables de hasta el 75% de los gases de efecto invernadero producidos en el planeta.

Como vemos, es urgente repensar el modelo de ciudad para avanzar hacia urbes más sostenibles cuya huella ambiental sea más reducida. Para ello, una correcta gestión de los residuos industriales es indispensable ya que de esta manera se minimizarán las emisiones contaminantes y se reducirá el consumo de recursos naturales, al incrementar el aprovechamiento de los remanentes de la industria.

Smart Citiy e industria circular

El concepto de Smart city ya no es nuevo, aunque quizá no sea conocido de manera masiva. Se trata de ciudades sostenibles ambientalmente que emplean los avances tecnológicos para reducir las emisiones de CO2, mejorar la calidad del aire, impulsar las energías renovables, conservar el entorno natural, promover la movilidad sostenible y la economía circular.

Como decíamos, el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y la transición energética hacia una economía descarbonizada es vital. Y para ello necesitamos desarrollar y aplicar innovaciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las urbes y minimicen su impacto ambiental. En esto, las empresas y particularmente la industria tienen mucho que decir. No podemos olvidar que la mayor parte de la actividad industrial se localiza en la periferia de los núcleos urbanos, por lo que su impacto se deja notar en las ciudades y acarrea consecuencias como las emisiones del transporte de mercancías y empleados.

Todas las ciudades necesitan de las empresas para su crecimiento, por lo que las ciudades inteligentes también podrían definirse como el equivalente a las fábricas inteligentes, que integran las tecnologías de la Industria 4.0 en todos sus procesos. Actualmente se está implantando la llamada industria 4.0, basada en la digitalización de los procesos y la aplicación de innovaciones tecnológicas para conseguir un modelo de fabricación más sostenible, con menor impacto ambiental y más eficaz a la hora de consumir energía y recursos. Para Agaleus la monitorización y aplicación de las novedades tecnológicas es fundamental, ya que de esta forma conseguimos avanzar hacia una mayor eficiencia en la gestión y valorización de los residuos, colaborando en el ahorro energético y la circularidad de la economía.

También hay que considerar que en el Plan Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 define que las tres áreas estratégicas a desarrollar en Euskadi en los próximos años son Industria Inteligente, Energías más limpias y Salud Personalizada; añadiendo a las Ciudades sostenibles como nicho de oportunidad.  Por todo ello, nos queda mucho trabajo por delante para seguir avanzando hacia un modelo donde las industrias sostenibles y las ciudades inteligentes sean los pilares de un desarrollo respetuoso con el medio ambiente. En Agaleus tenemos muy claro que con nuestra labor estamos ayudando a dar pasos decisivos en ese sentido, nuestro compromiso con los ODS y el pensamiento circular nos lleva a colaborar en que la industria y las urbes vascas sean cada vez más sostenibles. Nos espera un gran futuro, pero para alcanzarlo necesitamos aglutinar esfuerzos y trabajar en equipo para conseguir un planeta más resiliente y descarbonizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.