Agaleus participa en dos proyectos para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas orientadas a valorizar residuos que actualmente no se aprovechan

Se trata de los proyectos LOWCO2 y REPAPEL, que se han dado a conocer recientemente en Basque Greentech, el Primer Foro de Innovación y Transferencia Tecnológica Ambiental organizado por Aclima, el clúster Vasco de Medio Ambiente, del que Agaleus es socio fundador. 

En Agaleus mantenemos una decidida apuesta por la innovación tecnológica aplicada al tratamiento de residuos, que posibilita soluciones ambientalmente limpias y más sostenibles. Una muestra de nuestro compromiso con ser parte del futuro y la sostenibilidad de nuestra industria y entorno es la participación activa en los proyectos LOWCO2 y REPAPEL. Se trata de dos iniciativas que tienen que ver con la optimización mediante innovaciones tecnológicas del tratamiento y gestión de residuos, el ámbito donde en Agaleus somos expertos y que cuidamos al máximo, para garantizar la mayor seguridad ambiental y para la salud humana. 

Estos dos proyectos ya están en desarrollo y han sido difundidos públicamente recientemente, durante la celebración de Basque Greentech, el Primer Foro de Innovación y Transferencia Tecnológica Ambiental. La jornada, organizada por Aclima, clúster de industrias de medioambiente de Euskadi, ha servido como punto de encuentro entre la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCyT) y el sector medioambiental. Agaleus es socio fundador de Aclima. 

¿Cómo participa Agaleus en LOWCO2? 

LOWCO2 tiene como objetivo investigar y desarrollar tecnologías de captura y valorización de CO2. Este proyecto se inició en 2019 y está previsto que finalice a mediados del año que viene. La idea es posicionar internacionalmente al sector industrial vasco como referente en este ámbito, que cobrará una importante relevancia en el futuro inmediato, ya que, por ejemplo, la Agencia Internacional de la Energía estima que se deberían capturar y almacenar al menos 21 400 millones de toneladas de CO2 para el año 2030 si se pretende limitar el calentamiento global a 2ºC. 

Se trata de un proyecto de colaboración financiado por el programa HAZITEK de Gobierno Vasco, liderado por Lointek y en el que Agaleus participa a través de la empresa Sader, dedicada al tratamiento integral de residuos. En Sader estamos investigando y desarrollando tecnologías de carbonatación de residuos alcalinos con CO2, para transformar el CO2 en otros productos que puedan utilizarse industrialmente, como soluciones de construcción o cemento, por ejemplo. Los resultados de LOWCO2 son muy esperanzadores y las soluciones tecnológicas testadas pueden ayudar a minimizar el CO2 producido por la industria, ahorrando de esta manera emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Agaleus y REPAPEL 

El objetivo principal de este proyecto es la recuperación y uso de compuestos de alto valor añadido presentes en las corrientes industriales de la fabricación de pasta y papel. Gracias a esta iniciativa se quiere incrementar la circularidad en el sector papelero vasco, ya que los residuos que generan suponen la cuarta parte de los residuos industriales de Euskadi y poder obtener valor de ellos es clave para mejorar la sostenibilidad y la viabilidad del sector.  

En esta iniciativa colaboran diversas empresas, entre ellas Ondoan, que lidera el proyecto, y la financia HAZITEK. Sader colabora desarrollando procesos para la extracción de compuestos orgánicos y metales a partir de los residuos papeleros. 

En Agaleus llevamos a la práctica nuestro compromiso con la economía circular y la sostenibilidad mediante un servicio integral para la transformación y recuperación de residuos gracias a soluciones tecnológicamente avanzadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.