Agaleus. Saga ODS I. El camino de la energía del futuro comienza en las empresas. ¿Qué pueden hacer las organizaciones?

Abr 28, 2022

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de metas globales que los países de la ONU adoptaron en 2015 para mejorar la salud del planeta y la vida de sus habitantes. Recogidos en la Agenda 2030, abarcan distintas áreas que determinan la futura prosperidad de las personas a través de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. No solo los países pueden adherirse a estos ODS, sino que también las organizaciones privadas, instituciones y empresas pueden hacerlo, como es el caso de Agaleus. En este post os vamos a contar cual es nuestro papel en el cumplimiento del ODS 7: avanzar hacia una energía asequible y no contaminante

La energía es la base de nuestra sociedad, ya que gracias a ella podemos disfrutar de luz eléctrica, la industria puede funcionar etc. Sin embargo, los sistemas de producción y consumo energéticos lineales no son sostenibles, ya que la demanda energética crece de manera notable en el mundo. Por ejemplo, entre 2000 y 2016 la cantidad de personas con acceso a energía eléctrica aumentó del 78% a 87% en todo el mundo. Se calcula que 1 de cada 7 personas aún no tiene acceso a la electricidad, la mayoría residentes de zonas rurales de los países en vías de desarrollo.

Si nuestro sistema energético sigue dependiendo de los combustibles fósiles los problemas asociados no harán más que crecer, puesto que se trata de una de las mayores causas del cambio climático, con alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Por ello, es imprescindible avanzar en las fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal y mejorar la productividad y eficiencia energética. Y para ello, la labor de las empresas de gestión de residuos resulta fundamental. Valorizando los residuos no solo se pueden obtener materias con las que fabricar nuevos productos, también se puede obtener energía y/o combustibles, con lo que el papel de Agaleus y otras empresas de gestión de residuos cobra especial importancia.

Ahorro de energía y de emisiones

Una de las principales ventajas del reciclaje de residuos es el ahorro de energía que supone, particularmente notable en el reciclaje de proximidad (aquel que se realiza cerca de donde se producen los residuos, como es el caso del que practica Agaleus). Además, permite disminuir las emisiones contaminantes y mitigar el cambio climático. Al poder reutilizar los materiales, se reduce el gasto en extracción, transformación y transporte de nuevas materias primas, lo que acarrea un ahorro de energía y de emisiones. Y también evita impactos ambientales en la extracción de materias primas.

Los ejemplos son muy evidentes. El vidrio reciclado necesita un 30- 40% menos de energía para su elaboración, el papel reciclado necesita un consumo de agua un 86% menor que el primario y un consumo de energía un 65% menor, el cobre obtenido del reciclaje de electrodomésticos y aparatos electrónicos necesita un 85% menos de energía que el cobre que es producido por primera vez etc.

Agaleus Circular Thinking

En Agaleus ponemos en práctica un pensamiento circular en el planteamiento y desarrollo de nuestra labor, lo que nos permite estar a la vanguardia de la gestión de residuos y la economía circular en Euskadi. Gracias a esto, invertimos continuamente en innovación tecnológica para aplicar técnicas de última generación en la valorización de residuos, y poder aumentar así la eficiencia energética de nuestros procesos.

Además, hay que tener en cuenta que la economía circular va a tener un papel clave en la transición energética, tal y como afirma la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), que en uno de sus informes detalla que en los próximos 10 años los residuos procedentes de las infraestructuras de energía limpia al final de su vida útil pueden multiplicarse por 30. Las energías renovables, a pesar de ser más limpias, también generan residuos y su correcta gestión plantea un desafío, ya que muchos de sus componentes están incluidos en la lista de materias primas críticas de la UE. Por ello, el reciclaje y la correcta gestión de residuos pueden permitir un ahorro económico y ambiental, reduciendo el consumo de materias primas escasas. Y en eso, Agaleus tiene mucho que decir, ya que con nuestra labor colaboramos a mejorar la eficiencia energética y el ahorro de energía, implicándonos en el cumplimiento del ODS 7.

Noticias destacadas